Atanasio Girardot



RESEÑA HISTORICA DEL CORREGIMIENTO CARBONERO (VIJES-VALLE)

El corregimiento de carbonero  es un asentamiento que data de comienzos del pasado siglo. Esta ubicado en la parte norte del municipio a unos 9 o 10  kilómetros mas o menos de la zona urbana, tiene una altura sobre el nivel del mar de 1400 metros  y una temperatura de 23 a 24  grados centigrados. La atraviesa de sur a norte la carretera que va desde Vijes hasta Restrepo.
Está habitado por gentes provenientes de Cauca y Nariño, quienes hace varios decenios emigraron hasta ese sitio convirtiéndolo en su lugar de habitación.  Derivan su sustento de la agricultura, la apicultura y la minería, dada su cercanía con los yacimientos de calizas.  Cuenta con unos 1.118 habitantes.  Comprende además las veredas de Santa Ana, La Pedrera, quienes poseen escuelas y casetas comunales, Vidal, Espinal, Charco Oscuro y Helvecia, cercanos a la cabecera.  Se halla alinderado así: Norte, con zona rural de Yotoco; Sur, con la Cabecera y Villamaría; Oriente, con el río Cauca y Occidente con el Corregimiento La Fresneda. 

Tiene escuela, caseta y una capilla con la imagen de la virgen el Carmen; servicios de electrificación y acueducto.  Hay pocos negocios dada la proximidad con la cabecera municipal, de la cual dista solamente seis kilómetros.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN- CORREGIMIENTO CARBONERO.


CASETA COMUNAL- CORREGIMIENTO CARBONERO

Su territorio cuenta con espacios que muestran la riqueza cultural de la población estos son ; los Pailones, , la Cueva de la Gata. la Vuelta de los Ataúdes atractivo turístico que es una formación pétrea natural, única en nuestro país, sólo comparable con algo similar en Centroamérica y por el otro lado, la maravillosa "Piedra del Sol", gigantesco monolito, altar pagano de indígenas, en donde hay plasmados innatos jeroglíficos.

Vuelta De los Ataúdes”, formación pétrea natural,
Localizada en un recodo de la vía Vijes “Carbonero”.


"Atractivo turístico natural, río Carbonero”


“La piedra del sol, antiguo altar pagano de los indígenas”


Este hermoso corregimiento lleva el nombre CARBONERO porque hay muchos árboles llamados carboneros a la orilla del río que lo recorre desde el nacimiento el  de la finca la Buitrera hasta la piedra del sol , también estos árboles se encuentran en abundancia en las orillas de la carretera  y patios de las casas.